Piso de arriba
Empresas, a la carrera por la igualdad retributiva

El 14 abril de 2021 entrará en vigor la nueva normativa en materia de igualdad retributiva (Real Decreto 902/2020), que ha dado el pistoletazo de salida a la particular carrera de las empresas por demostrar que no cuentan con situaciones de discriminación salarial entre mujeres y hombres. El objetivo de la reforma, en palabras del propio Real Decreto, es consolidar el principio de igual retribución por trabajo de igual valor. Para ello, la nueva norma procede a implantar en las empresas dos herramientas fiscalizadoras de la igualdad: el registro retributivo y la auditoría retributiva.

Seguir leyendo.

Las ingenierías siguen siendo los grados más buscados por las empresas, según el V Barómetro DCH sobre la gestión del talento en España y Latinoamérica, presentado este jueves por EAE Business School. Acumula así el 23, 78% de la demanda que se produjo en 2020, 3,78 puntos porcentuales más que el año pasado. En segundo lugar también repite Tecnología Informática (21,33%), con un aumento de 5,33 puntos porcentuales respecto a 2019. Dos datos que ilustran el auge de la rama tecnológica en los últimos años y el impulso extraordinario que ha recibido durante la pandemia.

Seguir leyendo.

Uno de los procesos de venta estrella de 2021 se complica. Se trata de la venta de la antigua Mivisa, el negocio de envases alimentarios del gigante norteamericano Crown Holdings. La valoración de 2.000 millones y el perímetro de la operación han atrancado la venta, de la que se ha distanciado el comprador favorito. Lone Star, Platinum y Onex son los que se mantienen en marcha.

Seguir leyendo.

El futuro de Duro Felguera parece cada día más esperanzador. La firma de ingeniería está cerca de llegar a un acuerdo con la banca acreedora (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell), lo que serviría de apoyo para que la SEPI, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de empresas dañadas por el Covid, apruebe el plan de ayudas de 120 millones de euros solicitado por la compañía asturiana.

Seguir leyendo.

Pepe Álvarez (Belmonte de Miranda, Asturias, 1956) dirige la Unión General de Trabajadores (UGT) desde hace casi cinco años. En este tiempo no ha organizado ninguna huelga general contra el Gobierno. Pero ahora planea una campaña de movilizaciones para exigir al Ejecutivo que cumpla con las reformas sociolaborales pactadas entre el PSOE y Unidas Podemos en la investidura. “Los sindicatos no tenemos dinero ni otros recursos para presionar al Gobierno, solo tenemos gente y de eso vamos a tirar”, advierte.

Seguir leyendo.

La pandemia del Covid-19 ha llevado a millones de españoles a cambiar el centro de trabajo habitual por su vivienda en los últimos meses, incluyendo a trabajadores por cuenta propia que han ejercido su negocio desde casa, al menos temporalmente. Aunque la normativa habilita a que los autónomos puedan deducirse casi un tercio de los gastos del hogar por la parte correspondiente del mismo que se destine a la labor profesional, Hacienda acaba de denegar al colectivo esta ventaja fiscal en los casos relacionados con la situación causada por el virus alegando que se trata de una situación “ocasional y excepcional”.

Seguir leyendo.

La mayor gestora de fondos del mundo BlackRock va a permitir que dos de sus fondos puedan invertir en futuros de bitcóin, según una presentación de la compañía. Con este movimiento pretende acercar el mundo de las criptomonedas a sus clientes.

Seguir leyendo.

El Gobierno facilitó en la noche del martes a los empresarios y sindicatos un resumen de las fichas que ha enviado a la Comisión Europea con las líneas generales de las reformas laboral y de pensiones que se compromete a llevar a cabo, si bien “los diferentes elementos serán abordados a través de las diferentes mesas de negociación constituidas [en el diálogo social], lideradas por los correspondientes ministerios”, según el documento al que ha tenido acceso CincoDías.

Seguir leyendo.